Noticias

2009

PRESENTACIONES EN MAYO

1523122.jpg picture by antoniosarabiaXII Salón del Libro Iberomericano de Gijón

Mayo 21, 17:30, Patio del Instituto Jovellanos

Presentación de Amarilis con Antonio Sarabia y Alfonso Mateo Sagasta

Mayo 22, 17:30, Patio del Instituto Jovellanos

Presentación del libro Fotógrafo entre Escritores, de Daniel Mordzinski, con Antonio Sarabia y José Manuel Fajardo

Mayo 23, 17:30, Patio del Instituto Jovellanos

Presentación de la novela Manual de la Oscuridad de Enrique de Hériz, con Antonio Sarabia y José Manuel Fajardo

Para ver las intervenciones en video haga click aquí.

.

.

logo-1-1.jpg picture by LaurenblogFeria del Libro de Valladolid (España)

Primer Encuentro sobre Novela Histórica

9 de Mayo 20:00 h

Mesa: La imagen de la literatura en la novela histórica.

Intervienen: Antonio Sarabia, Alfonso Mateo-Sagasta y Martí Domínguez. Presenta: Luis García Jambrina.

.

 

FEBRERO

amarilisCartula-1.jpg picture by antoniosarabiaA principios del mes de febrero aparecerá en las vitrinas de las librerías españolas mi novela Amarilis, publicada por la Editorial Belaqva/La Otra Orilla en su colección Verticales de Bolsillo. Amarilis es un fresco del Siglo de Oro Español que narra los últimos años en la vida de Lope de Vega y su postrer amor con la bellísima Marta de Nevares Santoyo, a quien el poeta bautizó con el sobrenombre que da título al libro. De esta obra, José Manuel Fajardo ha escrito que se trata de “una gran novela que acierta a reconciliar la modernidad con la tradición”. En la carátula de la nueva edición hay también una generosa frase de Álvaro Mutis que afirma “en Amarilis vuelve a inventarse la vida”. Ojalá que guste a los lectores.

PRESENTACIONES EN FEBRERO

Del 10 al 15 estaré presente en el encuentro Correntes d’Escritas que se celebra cada año en Póvoa de Varzim, Portugal. Tengo, con otros colegas, el miércoles 13 a las 15:00 horas una mesa redonda a la que han titulado “Estoy Harto de las Palabras” (no es cierto).

El siguiente miércoles, día 18 a las 18:30, estaré en la Casa de América Latina, en Lisboa, en otra charla a la que también han titulado “Sólo a la literatura le es dada la Esperanza” (tampoco es cierto, ya veremos por qué)

Allá nos vemos.

.

 

PRESENTACIONES EN ENERO

cartagena.jpg picture by antoniosarabiaEstaré del 29 de enero al 2 de febrero como invitado en el Hay Festival de Cartagena de Indias, Colombia. El sábado 31, de 3 a 5 de la tarde, tomaré parte en una mesa redonda titulada ¿Personajes históricos o criaturas de ficción? ¿Cómo y por qué tomamos un personaje de la realidad histórica y lo transformamos en un personaje literario? ¿Qué distancias existen entre uno y otro? ¿Qué tanto inventamos sobre él? En el debate, moderado por Ramón Cote, estarán presentes también Carmen Boullosa y Enrique Serrano.

.

 

 

2008

 

OCTUBRE

 

troia_entardecer_capa.jpg picture by antoniosarabiaLa traducción al portugués de mi novela Troya al Atardecer, ganadora del Premio Espartaco a la mejor novela histórica del 2007, será presentada en Lisboa, Portugal, el sábado 25 de octubre a las 21 horas en la FNAC de Chiado. La presentación la hará el conocido escritor chileno Luis Sepúlveda. Ahí los espero.

Antonio Sarabia

.

.

.

PRESENTACIONES EN OCTUBRE

A partir del martes 7 de octubre, el escritor mexicano Antonio Sarabia iniciará una serie de presentaciones en Francia en el marco del festival Belles Latinas y Lire en Fête.

Su programa es el siguiente:

BRON
Mardi 7 de octobre, 19h 30
Médiathèque Jean Prévost
Place du 11 novembre,
Découverts d’Amérique latine

RENNES
Mercredi 8 octobre, 15h
Université de Rennes
Salle de Recherches
Mémoires, identités et territoires

NANTES
Jeudi 9 octobre 13h 30
Centre International de Langues
Rue de la Cencive-du-Tertre
Debat animé par Jean Marie Lassus

Vendredi 10 octobre, 15h
Université Permanente
2 bis, bd Leon Bureau
Literature et droits de l’homme en Amérique Latine

TOULOUSE
Samedi 11 octobre, 16h
Médiathèque Cabanis
1, allée Jacques Chaban-Delmas
Rencontre animée par Brice Torrecillas

LYON
Dimanche 12 octobre, 15h 30
Place de Sathonay
Rencontre avec Karla Suárez presentée Anne Claire Gilson

Dimanche 12 octobre, 20h
Restaurant Mexico Lindo
14, rue du Boeuf
Repas reencontré avec Karla Suárez et Juan Gabriel Vásquez

PARIS
Lundi 13 octobre, 19h
Instituto de México
119, rue vieille du Temple
Rencontre animée par Karin Bembeloud

CLERMONT FERRAND
Mardi 14 octobre, 14h 30
Université Blaise Pascal
34, av. Carnot
Conférance animée par Axel Gasquet

Mardi 14 octobre, 20h
Café-lecture Les Augustes
5, rue Sous les Augustines
Rencontre débat animée par Assia Mohssine

LYON
Mercredi 15 octobre, 18h 30
Instituto Cervantes
58, montée de Choulans
Rencontre animée par Arturo Lorenzo

POITIERS
Vendredi 17 octobre, 17h
Université de Poitiers
99, av. du recteur Pineau
Rencontre animée par Fernando Moreno

.

El sacrilegio de Antonio Sarabia

Para efectos civiles es defeño; para efectos personales es tapatío y como escritor Antonio Sarabia (1944) es un pata de perro que igual se instala en París, Guadalajara o Lisboa, que publica en España, Italia, Alemania o México. Resulta que este defeño-tapatío radicado en Portugal fue reconocido el domingo pasado con el Premio Espartaco a la mejor novela histórica publicada en español en 2007, por la obra Troya al atardecer (Ediciones Belaqua/La Otra orilla, 2007) que salió en España en noviembre pasado y que, desgraciadamente, no se ha editado en México.

laotraorilla-Troyaalatardecerultima.jpg picture by antoniosarabiaComo Sarabia es un novelista que no gusta de hacer las cosas por la vía fácil (en ese sentido podría sin mayor problema optar por la nacionalidad alemana), hizo en Troya al atardecer lo que muchos considerarían un sacrilegio: inventó un par de personajes (gemelos por cierto), los metió a la Iliada y volvió a contar la historia de Troya desde el punto de vista de estos dos hermanos, Lisandro y Timalco, que el destino (eufemismo que usamos para denominar las consecuencias de las borracheras de los dioses) han puesto a uno de cada lado de la célebre batalla. El resultado es extraordinario, tanto en la complejidad de la historia como en la calidad narrativa, como lo acaba de reconocer y mostrar el Premio Espartaco.

Sarabia llegó a la literatura cuando ya no se cocía al primer hervor (esto es, después de los 40) pero entró por la puerta grande con otra gran novela, Amarilis, la más compleja de todas sus obras (se metió entre las patas de los caballos narrando una escena de coqueteo en medio de la representación de una obra de Lope de Vega). Luego siguieron obras como Los avatares del Piojo, Los convidados del Volcán (la historia de una chamanita en el volcán de Colima), El cielo a dentelladas (una preciosa novela de la Sevilla de los albores del siglo XVI, donde Cristóbal de las Casas y Américo Vespucio se preparan para venir a las Indias) y El retorno del paladín, pero llegó Troya al atardecer y las superó a todas.

No es cierto eso de que nadie es profeta en su tierra, lo que pasa es que estamos hasta el gorro de los profetas. Sarabia no es un profeta, es simplemente un tapatío por adopción (como los hay tantos), que creció en Guadalajara, se educó en el Instituto de Ciencias, hizo su carrera profesional en la radio tapatía (Radio Juventud y Stereo Soul) y ahora es un excelente escritor que Guadalajara debería aprovechar (y leer) más.

Periódico El Público, Guadalajara, México, jueves, 24 Julio, 2008

dpetersen@publico.com.mx

El mexicano Antonio Sarabia, autor de la mejor novela histórica del 2007

Reseña en Hislibris, lunes 28 de julio, 2008

La nota de Lauren Mendinueta

La Jornada Semanal


Be Sociable, Share!
6 Respuestas a “Noticias”
  1. Lucy Leiva (1 comments) dice:

    Buenos dias Don Antonio Sarabia,
    Usted me puede indicar por que via le trasmito la entrevista que muy amablemente Usted nos ofrecio en la ciudad de Lyon para la emisora Radio Pluriel en la emision de “ecos de Amerique- Latine”.
    Gracias nuevamente y espero su mensaje.
    Cordialmente, Lucy Leiva.

  2. siempre quise ir a la feria del libro, pero nunca estaba para esa fecha, este año estoy asi que no me la pierdo, es muy interesante,y voy a aprovechar, a ver si tambien me compro algun libro..que me recomienda?

  3. Muy Interesante el artículo, gracias por la aportación. alguna otra recomendación interesante?

  4. Me encanta, no es nada facil encontrar una informacion tan clara y buena en internet… ya tienes una fan.

  5. hola Don Antonio Sarabia, blog muy interesante, buena continuación

  6. Excelente labor de difusión cultural, acabo de aterrizar en su blog y, sin duda, buscaré entre la información más actual para aprovechar estos eventos

Deja una Respuesta

*

Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.