gaza5.jpgYo no escribo habitualmente de política pero esta noche no puedo, ni me siento dispuesto, a cerrar más los ojos a la catástrofe en el medio oriente. Esa inhumana masacre en la que la muerte de cientos, tal vez pronto de más de un millar de civiles cercados en una angosta franja de tierra igual que en una ratonera, se utiliza como baza adicional en el imperdonable juego de fanatismo y poder antagónicos, la inevitable pérdida de unos cuantos peones prescindibles en el siniestro ajedrez de la muerte.
Gaza1.jpg picture by antoniosarabia¬ŅQu√© persegu√≠a Ham√°s al negarse a renovar la tregua con Israel que expiraba en diciembre? ¬ŅQu√© pretend√≠a al disparar esas andanadas de cohetes caseros contra su poderoso vecino? Es rid√≠culo que considerara, si alguno acertaba en el blanco, que la muerte de un pu√Īado de israel√≠es iba a cambiar de alg√ļn modo la situaci√≥n en Gaza. Lo que la organizaci√≥n palestina buscaba, y al final consigui√≥, era la torpe y brutal represalia de Israel a su enga√Īoso desaf√≠o. Como el hermano menor que provoca al mayor tir√°ndole un puntapi√© para luego correr con sus padres a que lo vean agredido. Ten√≠a que hacerlo de inmediato, cuando junto a la del hermano mayor asomaba a√ļn la irresponsable y zapateada cara de George W. Bush lo que garantizaba su postrer bendici√≥n a un nuevo ba√Īo de sangre. Y gracias a la arrogancia, a la ceguera y a la absoluta crueldad del gobierno encabezado por Ehud Olmert, con el apoyo del gracias a dios muy pronto ex presidente de los Estados Unidos, Ham√°s ha logrado su objetivo.

Gaza3.jpg picture by antoniosarabiaBienvenidos los miembros descuartizados, las mujeres desgarradas y los ni√Īos muertos cuyas im√°genes dan la vuelta al mundo en primera plana y horarios triple A. Ahora Siria, que con la mediaci√≥n de Turqu√≠a negociaba un convenio con Israel, ver√° sus manos atadas para lograr un acuerdo. Ahora Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro turco, se siente con justa raz√≥n traicionado por Tel Aviv. Ahora el conflicto abre las puertas a la reelecci√≥n en Ir√°n del presidente Mahmud Ahmadineyad, fervoroso partidario de la bomba at√≥mica y enemigo mortal de Israel. Ahora se radicalizar√° y polarizar√° todav√≠a m√°s el Islam quitando espacio y argumentos a quienes pregonan concordia.¬†Ahora el cabecilla palestino Abu Mazen y el l√≠der del partido pacifista israel√≠ Iosi Beilin, ambos en favor de la tolerancia y la paz, quedan pr√°cticamente eliminados del tablero pol√≠tico.¬†Ahora llegar√°n m√°s fondos de los multimillonarios √°rabes que tranquilizan su petrolera conciencia canalizando dinero y recursos a sus m√°s belicosos correligionarios. Ahora se reclutar√°n con facilidad entre despojados, viudos y hu√©rfanos, nuevos m√°rtires dispuestos a esconderse explosivos bajo la ropa, bien adheridos a su m√≠sera carne de ca√Ī√≥n, y sacrificar sus vidas para vengarse de la matanza israel√≠. Ahora tendremos que vigilar con mayor esmero y rigor todas las torres gemelas del mundo.

Gaza4.jpg picture by antoniosarabiaSi escribo estas líneas es para manifestar mi absoluto repudio a las dos partes en pugna. Ambas son responsables de todas y cada una de esas muertes. La inocente sangre derramada caerá, más tarde o más temprano, créanlo a no, sobre sus cabezas.
Tambi√©n me duele pensar que de alg√ļn modo todos somos culpables. Por indiferencia, por omisi√≥n, por comodidad. Este fin de semana los recortes del gas ruso, el fr√≠o, la nieve y hasta el Ferrari de Cristiano Ronaldo han desplazado a Gaza de los encabezados de los diarios europeos. Nadie como Bertolt Brecht (Augsburgo, Alemania, 1898-1956) para expresar la amargura que su generaci√≥n nos leg√≥ y que ahora nosotros, inermes tambi√©n, transmitimos intacta a nuestros hijos. De sus poes√≠as escritas durante el exilio tomamos estos tres hermosos y desgarradores mensajes a la posteridad. Tal vez para la mayor√≠a de los lectores resulten demasiado conocidos pero no se me ocurre otra manera de manifestar lo que siento y justificar, de una manera desesperanzada y absurda, lo acepto, la pretensi√≥n literaria del blog.

A LOS HOMBRES FUTUROS

I

Verdaderamente, vivo en tiempos sombríos.
Es insensata la palabra ingenua. Una frente lisa
revela insensibilidad. El que ríe
es que no ha oído la noticia terrible,
a√ļn no le ha llegado.

¡Qué tiempos éstos en que
hablar sobre √°rboles es casi un crimen
porque supone callar sobre tantas alevosías!
Ese hombre que va tranquilamente por la calle
¬Ņlo encontrar√°n sus amigos
cuando lo necesiten?

Es cierto que a√ļn me gano la vida
Pero, creedme, es pura casualidad. Nada
de lo que hago me da derecho a hartarme.
Por casualidad me he librado. (Si mi suerte acabara,
[estaría perdido).
Me dicen: ¬ę¬°Come y bebe! ¬°Goza de lo que tienes!¬Ľ
Pero ¬Ņc√≥mo puedo comer y beber
si al hambriento le quito lo que como
y mi vaso de agua le hace falta al sediento?
Y, sin embargo, como y bebo.

Me gustaría ser sabio también.
Los viejos libros explican la sabiduría:
apartarse de las luchas del mundo y transcurrir
sin inquietudes nuestro breve tiempo.
Librarse de la violencia.
dar bien por mal,
no satisfacer los deseos y hasta
olvidarlos: tal es la sabiduría.
Pero yo no puedo hacer nada de eso.
Verdaderamente, vivo horas sombrías.

II

Llegué a las ciudades en tiempos del desorden,
cuando el hambre reinaba.
Me mezclé entre los hombres en tiempos de rebeldía
y me rebelé con ellos.
Así pasé el tiempo
que me fue concedido en la tierra.
Mi pan lo comí entre batalla y batalla.
Entre los asesinos dormí.
Hice el amor sin prestarle atención
y contemplé la naturaleza con impaciencia.
Así pasé el tiempo
que me fue concedido en la tierra.

En mis tiempos, las calles desembocaban en pantanos.
La palabra me traicionaba al verdugo.
Poco podía yo. Y los poderosos
se sentían más tranquilos, sin mí. Lo sabía.
Así pasé el tiempo
que me fue concedido en la tierra.

Escasas eran las fuerzas. La meta
estaba muy lejos a√ļn.
Ya se podía ver claramente, aunque para mí
fuera casi inalcanzable.
Así pasé el tiempo
que me fue concedido en la tierra.

III

Vosotros, los que surgiréis de la avalancha
en que nosotros nos hemos perecido,
cuando habléis de nuestras debilidades,
pensad también en los tiempos sombríos
de los que habéis escapado.

Cambiábamos de país como de zapatos
a través de las guerras de clases, y nos desesperábamos
donde sólo había injusticia y nadie se alzaba contra ella.
Y, sin embargo, sabíamos
que también el odio contra la bajeza
descompone la cara.
También la ira contra la injusticia
pone ronca la voz. Desgraciadamente, nosotros,
que queríamos preparar el camino para la amabilidad
no pudimos ser amables.
Pero vosotros, cuando lleguen los tiempos
en que el hombre sea amigo del hombre,
en nosotros pensad
con indulgencia.

Be Sociable, Share!
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,
12 Respuestas a “La franja de Gaza, y Bertolt Brecht”
  1. Antonio, tu percepci√≥n del conflicto me parece muy l√ļcida. Ojal√° ayude a muchos lectores a reflexionar sobre el siniestro juego de poder en el que nos vemos todos involucrados directa o indirectamente.

    √öltimo post en el blog de…Inventario…Una visi√≥n diferente sobre la tragedia de Gaza

  2. Antonio, luto humano. Solo luto humano. No hay indulgencia.
    Sergio Astorga

    √öltimo post en el blog de…sergio astorga…Al pi√© del castillo

  3. Querido Antonio, en mi blog ya he escrito en dos ocasiones sobre esto (ahora tengo visible un poema) y dentro de una hora asisto a una manifestaci√≥n en C√°diz contra tanto dolor. La organizan m√°s de 40 asociaciones, con un abanico tan amplio que va desde anarquistas hasta cat√≥licos. Aqu√≠ no cabe justificar nada: no puede combatirse el terrorismo de Hamas matando indiscriminadamente a cientos de inocentes. Ser√≠a como bombardear el Pa√≠s Vasco para acabar con ETA. Por otra parte, qu√© poco se est√° hablando de algo esencial: el momento electoral que vive Israel. La guerra (EEUU es maestro en ello) tambi√©n da r√©dito electoral. Y siento verg√ľenza por el silencio, la justificaci√≥n y la connivencia de muchos estados “civilizados” ante la masacre perpetrada por Israel.
    Un abrazo.

    √öltimo post en el blog de…Antonio Serrano Cueto…Ejes imaginarios

  4. sara (9 comments) dice:

    Qué crudo y qué verdadero.

    Estoy horrorizada.

    Un abrazo.

  5. Antonio, gracias por los poemas de Brecht, por tu lucidez, por una percepci√≥n del conflicto que no nos distraiga de nuestra responsabilidad de levantar la voz frente a un exterminio, y que tampoco se regocije en ver en el fundamentalismo isl√°mico la respuesta o la contraparte a la hegemon√≠a occidental. Yo he estado escribiendo tambi√©n en mi blog, desde mi punto de vista de quien fue educado en el juda√≠smo y siente verg√ľenza pero tambi√©n desde mi propia reflexi√≥n filos√≥fica sobre el Estado y la violencia. Te agradezco de nuevo tu escrito. Un saludo. Miriam Jerade

    √öltimo post en el blog de…Miriam Jerade…La tierra prometida

  6. Querid√≠sima Miriam, me di una vuelta por tu blog al que desde ahora pongo entre los recomendados del m√≠o. Me gust√≥ que llamaras a los palestinos “los jud√≠os de hoy”. Esa es la pura verdad. Espanta el que “los jud√≠os de ayer” encierren a los de hoy en un ghetto y los asesinen. Si ellos no aprendieron nada de su historia ¬Ņqu√© se puede esperar de los otros? Te felicito por tus cr√≥nicas.
    Un gran beso

  7. Estimado Antonio, un par de d√≠as sin visitar tu blog y me encuentro ahora esta l√ļcida reflexi√≥n que de nuevo nos recuerda la masacre que se est√° llevando a cabo. Temo que los intereses (tal vez no tan enfrentados) de los fanatismos est√©n por encima de la muerte de inocentes. Espero que nuestras voces algo puedan y que el silencio no se haga sobre las matanzas.
    Un saludo,
    Izaskun

    √öltimo post en el blog de…Izaskun Legarza…HAY QUE DECIR LO QUE HAY QUE DECIR, Gloria Fuertes

  8. Maestro, sin dudar desatar las iras, ese juego infatigable del rencor, sólo demuestra además la pasividad política y humana del resto del mundo.
    Gustavo

  9. Gracias Antonio, es un honor estar entre tus convidados. El conflicto es complejo, seguimos en el intento de pensarlo y entre la verg√ľenza que casi nos arrima a la mudez y el grito desesperado por la urgencia. Un abrazo.

    √öltimo post en el blog de…Miriam Jerade…Abortos

  10. Triana (29 comments) dice:

    Antonio, magnifica tu reflexi√≥n, pero as√≠ est√° escrita la historia de toda la humanidad, aunque en este caso, y sin justificar en absoluto el terrorismo de Hamas, siento una pena horrible de ver como los poderosos est√°n con los brazos cruzados viendo las miradas de esos ni√Īos, esas miradas que como tu dices nos ponen y reponen cada momento en todas las cadenas de TV, independientemente de explicaciones pol√≠ticas, el dolor de esos rostros inocentes me desgarra.

    Gracias por los versos de Brecht, absolutamente oportunos.

    Un abrazo.

    √öltimo post en el blog de…Triana…Poema de la guerra.- Picasso y Machado.

  11. Me encanta, no es nada facil encontrar una informacion tan clara y buena en internet… ya tienes una fan.

  12. Es terrible lo que esta pasando no solo en oriente, sino en muchos otros lugares como es el caso de México, aca estan matando como si se tratara de animales, se esta perdiendo sensibilidad, realmente es terrible.

Deja una Respuesta

*

Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.